Talleres Vivenciales

Stress Laboral

El stress laboral es un problema que afecta seriamente a muchas organizaciones en la actualidad. Lo padecen sus integrantes, pero sus consecuencias suelen impactar directamente sobre los resultados económicos de una compañía.

El principal problema es que no siempre se identifica a este mal con claridad, a menudo se lo confunde con otros malestares y, por lo tanto, se demora en encontrar la solución.

Uno de los principales enemigos de la salud de los seres humanos en la actualidad, se encuentra en la creación consciente o inconsciente de hábitos y comportamientos poco saludables.

La presión y los ambientes de alta competitividad crean situaciones desfavorables, acompañados de sistemas poco eficientes y la falta de humanización laboral. Así se pierde de vista la verdadera razón del trabajo, que es la persona y su bienestar.

Nuestro programa de entrenamiento personal consta de ejercicios sencillos y de rápido aprendizaje que ayudan a atravesar situaciones conflictivas cuando una persona es superada por un problema que considera de difícil solución o que crea una imposibilidad operativa.

Este programa está conformado por:

  • Un contenido teórico en donde cada persona entiende porque se suscitan dichos conflictos y cuales son sus orígenes.
  • Una serie de ejercicios prácticos de respiración, relajación y mentalización.
  • El aprendizaje de técnicas que ayudan a evitar que vuelvan a sucederse los mismos.

Se generan situaciones reales en donde los participantes pueden recrear dichas experiencias y encontrar nuevas y creativas soluciones que podrán luego aplicarlas con seguridad.

El objetivo final es transformar el stress en energía, en donde las personas aumentan su capacidad de respuesta y su atención, para maximizar su efectividad.
Así se logran revertir los síntomas de agotamiento psicofísicos, mejorar la calidad laboral y optimizar el tiempo útil.

Proyección de Objetivos

La programación neurolinguística es un modelo de expresión interpersonal en donde se conjugan las experiencias personales (con los registros de situaciones vividas) y los resultados exitosos (de las respuestas obtenidas).

La PNL es el estudio de los procesos mentales que ayuda a cada individuo a crear su propio estilo, estableciendo patrones de conducta saludables y efectivos.

Sumado a esto desarrollamos un Modelo de Interacción Primaria, que está basada en la energía esencial que cada persona posee y utiliza inconscientemente para interactuar con el entorno.

El MIP es un desarrollo de los procesos emocionales que mueven a un individuo a hacer determinadas cosas y a responder en forma irreflexiva a diferentes estímulos del medio.

Esta conjugación PsicoEmocional es utilizada para aprender a tener claramente los objetivos que se pretende obtener, desarrollar las estrategias adecuadas para ser efectivo y encauzar la energía correctamente a fin de lograrlo.

Con este aprendizaje se es capaz de crear lo que denominamos “Meta estratégica”, donde están todos los pasos necesarios y adecuados para lograr el éxito. Ahondamos en cómo funcionan los pilares básicos: decretar, accionar y materializar.

El programa cuenta con:

  • Una parte teórica para aprender a desarrollar las “Metas Estratégicas”.
  • Una parte vivencial en donde se generan situaciones que demuestran los resultados que se pueden conseguir según la aplicación de diferentes técnicas.
  • Técnicas a aplicar.

Proponemos una dinámica grupal interactiva en donde cada uno podrá participar activamente de las diferentes situaciones (rol playing) y podrá expresar los sentimientos motivadores que fueron utilizados para llegar al resultado.

Nuestro objetivo es que cada integrante sea capaz de manejar la creatividad, la inteligencia y las emociones para crear y concretar la proyección de objetivos.

Taller de la Voz

La voz es la mayor herramienta comunicacional humana que se utiliza para explicar aquello que quiere se expresado.

Ciertos aspectos de la voz hacen que la comunicación sea o no lo suficientemente precisa para ser entendida por la persona a quien va dirigido el mensaje.

Entender el poder que tiene la voz a través de la comunicación nos hace ser más consciente de lo que decimos y como lo decimos. Utilizarla como herramienta hace que el resultado que buscamos cuando se está comunicando sea preciso y eficaz.

Además de la voz, intervienen otros factores primordiales como aprender a escuchar y manejar la empatía con el interlocutor.

Todo esto genera confianza y cambios de comportamiento sobre todo en situaciones complicadas.

Los contenidos del taller se desarrollan en torno a:

  • Tono, ritmo y forma de la voz. Armonización de la voz. Caudal y respiración.
  • Como generar una comunicación efectiva. Transmitir seguridad.
  • La escucha activa. Sintonizarse con las necesidades y requerimientos del otro.
  • La empatía. Generar confianza y credibilidad.
  • Ejercicios vivenciales en donde recreamos situaciones y cocreamos soluciones.

Se proponen situaciones actuales en donde todos los participantes son capaces de encauzarlas y mantenerlas controlada.

El objetivo es aprender a comunicarse correcta y efectivamente, estar preparado para responder equilibradamente y capacitado para manejar situaciones coherentemente.

Taller Grafológico de la Firma

La grafología es una técnica que permite conocer al hombre a partir de su particular manera de escribir.

Escribir es comunicación, superación, auto-conocimiento. El papel (o campo gráfico) es la vida misma del escribiente.

Cada uno de nosotros lleva un registro interno de actividades que descargamos al escribir. No solo es importante lo que escribimos sino como lo escribimos y cuanta emoción ponemos en ello: a esto llamamos grafología emocional.

A través de la grafología desarrollamos técnicas para el conocimiento de la personalidad.

Por medio de ella, el profesional descifra lo que el consciente oculta en el modo de escribir (precisión, memoria, atención, voluntad, tristeza, depresión, relaciones familiares, violencia, autoestima, orgullo, etc...)

El texto nos muestra el "yo personal", como se comporta el individuo en el medio ambiente.

La firma, en cambio, nos mostrará el "yo individual", lo más interno y profundo, el aspecto privado de la personalidad.

La firma es la "biografía abreviada de su autor" (max pulver). Es el sello personal de las personas, lo que las identifica; es única, como las huellas digitales.

Texto y firma son necesarios para conocer a una persona en su totalidad.